CCU está controlada por IRSA, que posee, directa e indirectamente, el 65,87% de las acciones ordinarias de la Compañía. IRSA es una sociedad chilena de propiedad en un 50% de Quiñenco, que es la Compañía holding del Grupo Luksic y en un 50% de Heineken Chile Ltda., una filial de Heineken Americas B.V. IRSA es dueña directa de 218.109.273 acciones ordinarias e indirecta, a través de Inversiones IRSA Limitada, de 25.279.991 acciones ordinarias adicionales. Inversiones IRSA Limitada es una filial enteramente de propiedad de IRSA.
Los accionistas de IRSA, Quiñenco S.A. y Heineken Chile SpA, firmaron un Acuerdo de Accionistas, el cual fue registrado en el Depósito Central de Valores (“DCV”). El acuerdo restringe a los accionistas de IRSA, Quiñenco y Heinenken, la adquisición independiente de acciones de CCU, con la excepción de la adquisición de acciones a través de IRSA. Este Acuerdo de Accionistas también restringe a los accionistas de IRSA la libre venta de las acciones de CCU, ya que impone derechos preferenciales, entre otras restricciones.
Todos los accionistas tienen los mismos derechos de voto. No es factible para nosotros determinar el número de nuestros ADS o de nuestras acciones ordinarias de las que somos propietarios usufructuarios en los Estados Unidos, ya que el Depositario de nuestros ADS sólo tiene conocimiento de los tenedores de los registros, incluyendo a la Depositary Trust Company y sus representantes. Como resultado, no podemos determinar el domicilio de los tenedores finales de los beneficios representados por el único tenedor del registro de ADS en los Estados Unidos. De la misma manera, no podemos determinar fácilmente el domicilio de ninguno de nuestros accionistas extranjeros que poseen nuestras acciones ordinarias, ya sea directa o indirectamente.
Según nuestro conocimiento ninguna entidad gubernamental posee ninguna de nuestras acciones. Nuestras acciones están registradas y se transan en las principales bolsas chilenas.
(1) Al 31 de marzo de 2023. Número de acciones: 369.502.872
(2) IRSA es dueño directamente del 59,03% de CCU y de un 6,84% a través de una entidad propietaria en un 99,9%
(3) En Chile, las acciones de CCU se cotizan en la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile